La verdad del silencio en José Carlos Becerra y Octavio Paz

Marina González Martínez

Resumen


En el presente artículo se hace un análisis retórico y hermenéutico de las propuestas estética y poética de los mexicanos José Carlos Becerra y Octavio Paz; y con base en esta hermenéutica comparativa se muestran las coincidencias y divergencias en torno a la posibilidad de la palabra para nombrar el mundo. Ambos autores coinciden en que, a pesar de los esfuerzos, la palabra inevitablemente termina refiriéndose a sí misa y al sujeto poético, por lo cual la realidad del mundo aparece como inefable.

In this article, a rhetorical and hermeneutic analysis is made of the aesthetic and poetic proposals of the Mexicans José Carlos Becerra and Octavio Paz; and based on this comparative hermeneutics, the coincidences and divergences around the possibility of the word to name the world are shown. Both authors agree that, despite efforts, the word inevitably ends up referring to itself and to the poetic subject, so the reality of the world appears ineffable.


Palabras clave


José Carlos Becerra, Octavio Paz, poética, estética, ontología del lenguaje, poetics, aesthetic, language ontology.

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Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

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