El náufrago y el salvaje en los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Resumen
Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca permiten reflexionar la imagen del náufrago como un problema de disolución histórica y cultural en el individuo sujeto a esa circunstancia, y ante la cual la imagen del salvaje oscila entre el propio náufrago, Cabeza de Vaca, y los indígenas con los que convive. El análisis se sustenta en la definición que del náufrago hace Antonello Gerbi y en la relación con el otro, desde dos de los ejes señalados por Tzvetan Torodov: por su distanciamiento con él y por su acercamiento al mismo. El relato de Cabeza de Vaca fluctúa entre el distanciamiento hacia el otro y la adaptación a las reglas de la casa de ese otro, dinámica que lo hace transitar de la indeterminación cultural propia del náufrago a la apariencia del salvaje, y en donde la convivencia con el otro se torna un requisito indispensable para la supervivencia.
The Naufragios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca allows us to reflect the image of castaway as a problem of historical and cultural dissolution in the individual subject to that circumstance before which the image of the savage oscillates between the castaway himself, Cabeza de Vaca, and the indigenous with whom he lives. The analysis is based on Antonello Gerbi’s definition of the castaway and on the relationship with the other from two of the linchpins indicated by Tzvetan Todorov: by his distance from the other and by his approach to him. The story of Cabeza de Vaca fluctuates between the distancing from the other and the adapting to the rules of house of that other, dynamics that makes him to move from the cultural indeterminacy of the castaway to the savage appearance, where the coexistence with the other becomes an indispensable requirement for survival.
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