Educación y violencia simbólica
Resumen
En este ensayo partimos de dos hipotésis: la realidad como una contrucción social (Peter Berger y Thomas Luckmann) y la educación como violencia simbólica (Pierre Bordieu y Jean Claude Passeron). Exponemos que ninguna cultura o sistema simbólico deriva de un principio universal u ontológico y que no puede haber acción pedagógica en abstracto, sino en relación con una formación social específica. Estudiar, por tanto, es crearse como creador de una cultura creada por otros. Ser estudiante es trabajar en la propia desaparición como estudiante. Lo que defendemos es que la acción educativa debe romper con esta dinámica de poder. La enseñanza debe combatir la simplicidad con que los actores educativos se deslindan de buscar una pedagogía crítica y radical.
In this essay we start from two hypotheses: reality as a social construction (Peter Berger and Thomas Luckmann) and education as symbolic violence (Pierre Bordieu and Jean Claude Passeron). We argue that no culture or symbolic system derives from a universal or ontological principle and that there can be no pedagogical action in the abstract, but rather in relation to a specific social formation. To study, therefore, is to create oneself as the creator of a culture created by others. Being a student is working on one’s own disappearance as a student. What we defend is that educational action must break with this power dynamic. Teaching must combat the simplicity with which educational actors distance themselves from seeking a critical and radical pedagogy.
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