El gobierno de la 4T y los pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas

Resumen


El ensayo ofrece un amplio panorama histórico, político y cultural que permite comprender la situación actual de los pueblos indígenas: su problemática, sus luchas y alternativas. Se mencionan etapas anteriores de estos pueblos para centrar su atención en la situación actual. El advenimiento de la llamada 4T generó expectativas de cambio, pero se muestra la distancia entre el discurso y los hechos. El autor considera que el indigenismo persiste con su cauda de violencia, exclusión, discriminación y racismo; un colonialismo interno que muestra una agresión permanente contra los pueblos indios, sus líderes y proyectos.

 

Los cambios anunciados por López Obrador nunca sucedieron; persiste una visión asistencialista sobre el reconocimiento de los derechos colectivos; fuertes recortes presupuestales a las instancias que los contemplan. En los Megaproyectos, con sello neoliberal, hay presencia trasnacional y de poderosos exfuncionarios frente a las necesidades de los pueblos indígenas. Las alternativas de la lucha de estos pueblos transitan de confrontar al Estado exigiendo el reconocimiento de sus derechos, a ejercerlos en los hechos. Convierten su tradición y su pasado en modernos métodos de lucha, generan proyectos propios en diversos ámbitos, ofrecen transformar lo nocivo del mundo occidental frente a los valores del universo indígena.


Palabras clave


Indigenismo, violencia, exclusión, colonialismo interno, megaproyectos, valores culturales, autonomía, pueblos indígenas, Cuarta Transformación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/