Mediación e identificación de la imagen del ángel en las Elegías de Duino, de Rainer María Rilke.

José Filadelfo García Gutiérrez

Resumen


Las Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke muestran la imagen del ángel como elemento eje en el análisis de la enunciación. La función poética del ángel participa como motivo de mediación entre la voz poética y la búsqueda de su encuentro interior, así como motivo de identificación, que se integra como metonimia de la voz poética, y en el que se verifica el encuentro interior mismo. Las nociones de mediación e identificación,
en el presente trabajo, tomaron, como plataforma de análisis, los  studios de Eustaquio Barjau y Karen Campbell realizados sobre las Elegías de Duino, respecto de la noción de narcicismo, y de la figura del ángel desde las tradiciones judeocristiana e islámica.


Palabras clave


mediación; identificación; ángel; encuentro interior; narcisismo; Tobias; nostalgia; arcángel Gabriel; Mahoma; jerárquico; inefable; traducible; metonimia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/