Rayuela: un incendio patafísico

Carlos Gómez Carro

Resumen


Desde sus inicios, la obra de Julio Cortázar se distingue por la experimentación narrativa en la que sus personajes parecen desdoblarse en otros personajes y en otros relatos, manteniendo entre ellos una identidad que se reencuentra en otros nombres y escenarios, donde lo cotidiano es fantástico y lo fantástico cotidiano. Obra en la que pareciera alentar al lector a ser uno más de los participantes de sus relatos. Experimentación que, de diversos modos, se condensa en su emblemática novela Rayuela de 1963. La secuencia Persecución-toma-expulsión aparece de manera intrínseca en sus historias, en las que sus personajes persiguen algo que no encuentran, y encuentran, sorpresiva y maravillosamente, lo que no buscaban. La Maga-Morelli-Talita es, en esa su Rayuela de las permutaciones, a la vez, el viaje a su paraíso perdido y su consecuente expul- sión, por no entender la clave mágica de su reflexión última: no hay que contemplar meramente el cuadro, hay que estar en el cuadro.

Since its inception, the work of Julio Cortázar has been distinguished by narrative experimentation in which his characters seem to unfold into other characters and other stories, maintaining an identity between them that is found again in other names and settings, where the everyday is fantastic and the fantastic everyday. Work in which he seems to encourage the reader to be one of the participants in his stories. Experimentation that, in various ways, is condensed in his emblematic novel Rayuela from 1963. Persecution-take-expulsion sequence appears intrinsically in his stories, in which his characters pursue something they do not find, and find, surprisingly and wonderfully, what they were not looking for. La Maga-Morelli-Talita is, in that her Rayuela of permutations, at the same time, the trip to her lost paradise and her consequent expulsion, for not understanding the magic key of her ultimate reflection: one must not merely contemplate the painting, you have to be in the picture.



Palabras clave


el lector activo, la patafísica, la lógica del absurdo, el lector estéril, la Maga / The active reader, pataphysics, the logic of the absurd, the sterile reader, the Maga.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/