El cincuentón. Gustav von Aschenbach y Arthur Schopenhauer en La muerte en venecia, de Thomas Mann

Raúl Torres M.

Resumen


El objetivo de este breve ensayo es analizar un detalle que ha sido pasado por alto en la mayoría de los estudios especializados sobre La muerte en Venecia, de Thomas Mann, a saber, por qué el protagonista de la novela tiene más de cincuenta años. El hecho se ha atribuido, entre otras cosas, a la influencia de Gœthe, pero a mi parecer se trata más bien de la presencia del filósofo Schopenhauer y su erudición como filó- logo clásico, ya que la antigüedad griega juega un papel decisivo en la narración.

The aim of this brief essay is to analize an aspect that has been overlooked in most specialized studies on Death in Venice by Thomas Mann; that is: why the novella’s main character is a man in his fifties. This fact has been attributed among other things to Gœthe’s influence, but I believe it has been the shadow of Schopenhauer as a philosopher and especially as an erudite on classical philology the reason, since Greek antiquity plays such a decisive role in the story.


Palabras clave


Thomas Mann, La muerte en Venecia, Arthur Schopenhauer, antigüedad clásica, pederastia / Death in Venice, classical antiquity, pederasty.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/