Fragmentos del libro invisible: una poética de la escritura

Diana Campos Hernández

Resumen


Dentro de la narrativa ocampiana, la imaginación, la lectura, y la escritura son ejes narrativos sobre los que se mueven sus personajes: sus vidas girarán en torno a lo que se dice (dichos, refranes), lo que se escribe (diarios, autobiografías), lo que se lee (novelas, periódicos, revistas), pues no sólo se lee por gusto y afición, se lee o se escri- be para ser algo diferente de lo que se es en la vida real. Se lee para reinventarse. Se sueña, se escribe, se imagina para ser Otro. Y para cambiar la realidad. Después de Viaje Olvidado (1937), y la dura crítica que su hermana Victoria le hizo saber que el libro tenía “imágenes no logradas”, “defectos”, “imprecisiones”, “negligencia” y “pereza” en su composición, Silvina nos entrega Autobiografía de Irene (1948) con un gran cambio en la sintaxis oracional de su escritura. La crítica ha dicho que cumple el patrón narrativo borgeano: que responde a los valores estéticos que Borges y Bioy proponen desde la revista Sur, dirigida por la misma Victoria. Sin embargo es en este libro y, en especial, en el cuento “Fragmentos del libro Invisible”, donde desde mi punto de vista, considero que Silvina plantea una poética de su escritura y será a partir de este y sus siguien- tes libros que la autora llevará a cabo la exploración de diferentes formas y en dis- tintos personajes está propuesta poética y estética. En este trabajo, me propongo analizar la propuesta poética que enuncia Silvina en ese cuento.

 

Within the Ocampian narrative, imagination, reading, and writing are narrative axes on which his characters move: their lives will revolve around what is said (sa- yings, proverbs), what is written (diaries, autobiographies ), what is read (novels, news- papers, magazines), since it is not only read for pleasure and hobby, it is read or written to be something different from what it is in real life. Read to reinvent yourself. One dreams, one writes, one imagines to be Other. And to change reality. After Viaje Olvidado (1937), and the harsh criticism that her sister Victoria made of her, namely that the book had “unsuccessful images”, “defects”, “inaccuracies”, “negligence” and “laziness” in its composition, Silvina He gives us Autobiography of Irene (1948) with a great change in the sentence syntax of his writing. Critics have said that it complies with the Borgean narrative pattern: that it responds to the aesthetic values that Borges and Bioy propose from the Sur magazine, directed by the same to Victoria. Ho- wever, it is in this book and, especially, in the story “Fragmentos del libro Invisible”, where from my point of view, I consider that Silvina proposes a poetics of her writing and it will be from this and her following books that the author will carry out in diffe- rent ways and in different characters is a poetic and aesthetic proposal. In this work, I propose to analyze the poetic proposal that Silvina enunciates in that story.


Palabras clave


Autobiografía de Irene, Silvina Ocampo, poética, estética, propuesta de escritura / autobiography of Irene, poetics, esthetics, writing proposal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/