Violeta Mercader: la Nueva Galatea de Ana Clavel

Gerardo Vega Sánchez

Resumen


Los mitos de creación se han concentrado en la figura masculina como protagonista de estas tradiciones orales. Sin embargo, en el arte también existe una exploración sobre las variantes en la relación creador y creatura. Cuando el varón, en su afán por alcanzar niveles supremos de inteligencia o perfección, experimenta con el más gran- de acto de los dioses creadores (dotar de vida a un ser femenino), aporta uno de los mitos de creación más singulares para el arte: el mito de Galatea.

Ana Clavel retoma este tema en Las Violetas son flores del Deseo (2007) y co- mo un spin-off del cuento fantástico “Las Hortensias”, de Felisberto Hernández, le da una vuelta de tuerca a esa conflictiva relación de personajes. Al mismo tiempo, el per- sonaje de Violeta Mercader, se inserta en la larga tradición de ginoides aparecidos en la cultura popular de nuestros días.

 

Creation myths have focused on the male figure as the protagonist of these oral traditions. However, in art there is also an exploration of the variants in the creator and creature relationship. When the male, in his eagerness to reach supreme levels of intelligence or perfection, experiments with the greatest act of the creator gods (giving life to a female being), he contributes one of the most unique creation myths to art: the Galatean myth.

Ana Clavel takes up this theme in Las Violetas son flores del Deseo (2007) and as a spin-off of the fantastic tale “Las Hortensias”, by Felisberto Hernández, she gives a twist to that conflictive relationship of characters. At the same time, the character of Violeta Mercader is part of the long tradition of gynoids that have appeared in popular culture today.


Palabras clave


Ginoides, narrativa mexicana contemporánea, Galatea, literatura fantástica, ciencia ficción / gynoids, contemporary Mexican narrative, Galatea, fantastic literature, science fiction.

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Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

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