Amparo Dávila (1928-2020): semblanza, ficción y obsesión

Felipe Sánchez Reyes

Resumen


Amparo Dávila, una de las mejores escritoras nacidas en la primera mitad del siglo xx, como su amiga Inés Arredondo, es una excelente narradora cuya obra se ubica en la literatura fantástica, y publica sólo cuatro libros de relatos, que abarcan el periodo de 1960 a 2008. En este artículo primero abordo una semblanza de su vida literaria en su pueblo, Pinos, de Zacatecas, donde surgen los temores, angustias y obsesiones de ella y que plasma en sus personajes. Luego algunos elementos de la literatura fantástica que proponen Borges, Casares y Ocampo, así como la gran influencia en su vida lite- raria de los escritores Alfonso Reyes y Julio Cortázar. Posteriormente, me centro en la obsesión femenina de Marcela, uno de los personajes del relato, Música concreta (1961), de su segundo libro.

 

Amparo Dávila, one of the best writers born in the first half of the 20th century, like her friend Inés Arredondo, is an excellent storyteller whose work is located in fantastic literature, and publishes only four books of short stories, covering the period from 1960. to 2008. In this article, I first address a sketch of her literary life in her town, Pinos, in Zacatecas, where her fears, anxieties and obsessions arise and which she captures in her characters. Then some elements of fantastic literature proposed by Borges, Casares and Ocampo, as well as the great influence on his literary life of the writers Alfonso Reyes and Julio Cortázar. Subsequently, I focus on the female obsession of Marcela, one of the characters in the story, Música concrete (1961), from her second book.

 


Palabras clave


Infancia, boda, obra poética, literatura fantástica, Julio Cortázar, Alfonso Reyes, obsesión / childhood, wedding, poetic work, fantastic literature, obsession.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/