El cuento de horror fantástico en México. Visiones desde la marginalidad

Isaí Mejía Villarreal

Resumen


En este ensayo reviso algunos ejemplos concretos de la obra del cuento de horror fantástico; en Amparo Dávila y otros autores mexicanos. Autores que, en general, no han recibido una atención suficiente por parte de la crítica y (salvo Carlos Fuentes) son poco conocidos sus relatos, de ahí el subtítulo de “Visiones desde la marginalidad”. En un principio, analizo dos cuentos: “Música concreta”, perteneciente al libro del mismo título publicado en 1961, y “Griselda”, de Árboles petrificados (1977). El horror psicológico, la bestialización de los personajes, la aparente locura y la irrupción de elementos irracionales que, lentamente, terminan por contar con carta de naturaleza lógica construyen la obra fantástica de la escritora mexicana. Posteriormente, emprendo un viaje por los cuentos de horror fantástico en una diversidad de autores mexicanos.

 

In this essay, I review some concrete examples of the work of the fantastic horror tale; in Amparo Dávila and other Mexican authors. Authors who, in general, have not received sufficient attention from critics and (except Carlos Fuentes) their stories are little known, hence the subtitle “Visions from marginality”. Initially, I analyze two short stories: “Música concreta”, belonging to the book of the same title published in 1961, and “Griselda”, from Árboles petrificados (1977). The psychological horror, the bestialization of the characters, the apparent madness and the irruption of irrational elements that slowly end up having a logical nature letter build the fantastic work of the Mexican writer. Subsequently, I embark on a journey through fantastic horror tales in a diversity of Mexican authors.


Palabras clave


Amparo Dávila, narrativa del horror en México, horror psicológico, locura, literatura fantástica / Horror narrative in Mexico, Psychological horror, Madness, Fantastic literature.

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Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

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