La semiótica cultural y tensiva: operación de reconstrucción de la identidad de los personajes cinematográficos

Jesús Miguel Delgado del Aguila

Resumen


Este artículo cuestiona la composición endógena de los personajes protagónicos de los largometrajes Días de Santiago (2004) y Hombre Araña (2002). Ellos presentarán dos estereotipos distintos de vivencias y coincidirán con el cuestionamiento consuetudinario de sus propias identidades. Esa percepción permitirá precisar en el objetivo de este trabajo, que consiste en fundamentar las transgresiones psicológicas de los involucrados, pese a su configuración definida y reconocible para el espectador. Para lograrlo, se recurrirá al análisis sociológico que propone Iuri Lotman desde la semiótica cultural, que será complementado con la confrontación con los filmes Un perro andaluz (1929), Tiempos modernos (1936), Ahí está el detalle (1940), Gregorio (1984) y La espalda del mundo (2000). Luego, se empleará la semiótica tensiva de Jacques Fontanille para elaborar esquemas afines al desenvolvimiento del superhéroe, así como también se diferenciarán los regímenes de sentido que se asemejan a la lógica de la trama.

This paper questions the endogenous composition of the leading characters in the feature films Days of Santiago (2004) and Spider-Man (2002). They will present two different stereotypes of experiences and will coincide with the customary questioning of their own identities. This perception will make it possible to specify the objective of this work, which consists of substantiating the psychological transgressions of those involved, despite its defined and recognizable configuration for the viewer. To achieve this, we will resort to the sociological analysis proposed by Iuri Lotman from the cultural semiotics, which will be complemented with the confrontation with the films An Andalusian Dog (1929), Modern Times (1936), Here’s the Point (1940), Gregorio (1984) and The Back of the World (2000). Then, the tense semiotics of Jacques Fontanille will be used to elaborate schemes related to the development of the superhero, as well as the regimes of meaning that resemble the logic of the plot will also be differentiated.


Palabras clave


Semiótica tensiva, semiótica cultural, análisis interfílmico, análisis literario, regímenes de sentido, tensile semiotics, cultural semiotics, interfilm analysis, literary analysis, regimes of meaning.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/