Metonimia y sinestesia en la psicodelia mexicana

Carlos Gómez Carro

Resumen


A finales de los años 50 y hasta el 68 del siglo pasado, se había gestado una “rebelión de las masas” en México. En las costumbres, en las artes, en su cine, en la música. El rock and roll, surgido en los barrios negros de Estados Unidos, se manifiesta en el tiempo mexicano con algunas peculiaridades. Sus letras en español (covers libres y temas originales) abandonan, en gran medida, el clisé de la metáfora poética, para afianzarse en la metonimia y aun, en su psicodelia, en la sinestesia. Mensajes directos, sin ambages ni ambigüedades, que crean una rebelde, nueva y vigorosa cultura juvenil que habría de ser brutalmente reprimida por el Estado en el 68 mexicano.

At the end of the 50’s and until 68 of the last century, a “rebellion of the masses” had been gestated in Mexico. In customs, in the arts, in its cinema, in music. Rock and roll, which emerged in the black neighborhoods of the United States, manifests itself in ‘Mexican times’ with some peculiarities. His lyrics in Spanish (free covers and original songs) abandon, to a large extent, the cliché of poetic metaphor, to take hold in me- tonymy and even, in his psychedelia, in synesthesia. Direct messages, whit caution, unambiguous, that create a rebellious, new and vigorous youth culture that would have to be brutally repressed by the State in The Mexican ‘68’.


Palabras clave


covers en español, rock mexicano, cine de la onda, metáfora, metonimia, sinestesia, música y poesía, el ‘68’ mexicano, covers in Spanish, Mexican Rock, ‘de la onda’ cinema, metaphor, metonymy, synesthesia, music and poetry, the Mexican ‘68’.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/