Poesía social en México y América Latina. Disyuntivas, disertaciones e irrupciones

Arturo Álvar

Resumen


La poesía social se destaca por su capacidad de ruptura y continuidad en el imaginario colectivo, en el que los hechos se reconstruyen a partir del poema como dispositivo que irrumpe y crea la memoria histórica, para dejar evidencia del oprobio. En América Latina es anterior a la tradición surgida de la Guerra Civil española, pues en México nace de la cicatriz de la conquista, del desamparo y la agonía. Y dado que el “ser en la otredad” ha sido la mayor prohibición, este género se inserta en la tensión de varias concepciones en disputa, lo que incita a reflexionar sobre la importante relación ética que hay entre el arte y la vida.

Social poetry stands out for its capacity for rupture and continuity in the collective imagination, in which the facts are reconstructed from the poem as a device that bursts in and creates historical memory, to leave evidence of opprobrium. In Latin America it is prior to the tradition that emerged from the Spanish Civil War, since in Mexico it is born from the scar of the conquest, helplessness and agony. And given that “being in otherness” has been the greatest prohibition, this genre is inserted in the tension of various conceptions in dispute, which prompts us to reflect on the important ethical relationship between art and life.



Palabras clave


Poesía social, imaginario colectivo, arte contemporáneo, vanguardias, tradición y ruptura literarias, pensamiento latinoamericano, memoria histórica, ideología dominante, lecturas críticas, visión desde el oprimido, revolución cultural, lucha social.

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Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

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