Renée Vivien, 1904: el amor lésbico, expresión del amor divino y terrenal
Resumen
En 1897, en un París amante del mundo helénico, promovido por Pierre Louÿs con su Afrodita (1895) y Las canciones de Bilitis (1894) que rinden homenaje al mundo lésbico griego, las lesbianas de la bélle époque convierten a la poeta Safo de Lesbos en su santa patrona y a Pierre Louÿs, en su asesor literario. Él es el gurú de las jóvenes lésbicas, inglesas y francesas, que escriben acerca de ese tema entre 1900-1910.
La escritora francesa Renée Vivien, aunque no es la primera escritora de la literatura lésbica francesa, sí es de las primeras que vive, escribe y asume su homosexualidad en sus escritos y en las calles de París. Por ello, en este artículo, iniciaré con los rasgos biográficos de la autora y la atmósfera del mundo lésbico, y me centraré en las tres propuestas novedosas que desarrolla en su novela, Se me apareció una mujer (1904): los cambios femeninos de conducta, el amor lésbico y su crítica a las normas sociales.
In 1897, in a Paris that loved the Hellenic world, promoted by Pierre Louÿs with his Aphrodite (1895) and The Songs of Bilitis (1894) that pay homage to the Greek lesbian world, the lesbians of the bélle époque converted the poet Sappho of Lesbos in his patron saint and Pierre Louÿs, in his literary adviser. He is the guru of young English and French lesbians who write about this subject between 1900-1910.
The french writer Renée Vivien, although she is not the first writer of French lesbian literature, she is one of the first to live, write and assume her homosexuality in her writings and in the streets of Paris. For this reason, in this article, I will begin with the biographical features of the author and the atmosphere of the lesbian world, and I will focus on the three novel proposals that she develops in her novel, A Woman Appeared to Me (1904): female changes in behavior, lesbian love and its criticism of social norms.
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