Los vientos del cambio en el México posrevolucionario

Guadalupe Ríos de la Torre

Resumen


La figura de José Mancisidor aparece con la fuerza de un temporal en los espacios públicos de la política como en la academia, como un representante de una voz pública que con su dialéctica y argumentación emocionaba los ánimos más moderados o renuentes al cambio social.

La ciudad roja (1932) es una de las primeras novelas mexicanas de tendencia proletaria. Alude al movimiento inquilinario que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz a principios de la década de los veinte.

The figure of José Mancisidor appears with the force of a storm in the public spaces of politics as well as in the academy, as a representative of a public voice that with his dialectics and arguments moved the most moderate or reluctant spirits towards social change.

The Red City (1932) is one of the first Mexican novels with a proletarian tendency. It alludes to the tenant movement that took place in the Port of Veracruz at the beginning of the 1920s.


Palabras clave


Justicia proletaria, masacre, mitin lanzamiento, proletarian justice, massacre, launch rally.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/