Estridentismo. Audacia es el juego

Gloria Josephine Hiroko ito Sugiyama

Resumen


Estridentismo (1921-1927), estrategia genuinamente mexicana y primera en Latino- américa. Rebelde, intensa, audaz, con un compromiso decidido en su renovación, reveló la postura de la publicidad de aquel entonces, y lo que más tarde Marshall McLuhan denominaría “el medio es el mensaje”. Surgió en una época de vanguardias mundiales; de renovación en México, que abarcó diversos campos del quehacer cultural e incluso económico y político, tras la Revolución mexicana.


Stridentism (1921-1927), a genuinely Mexican strategy and the first in Latin America. With a rebellious, intense, daring posture, with a determined commitment to renewal, it revealed the position of advertising at that time, and what Marshall McLuhan would later call “the medium is the message”. It emerged in a time of global avant-gardes; of renewal in Mexico, which encompassed various fields of cultural and even economic and political activity, after the Mexican Revolution.



Palabras clave


Estridentismo, movimiento subversivo, vanguardia mexicana, estética renovadora de principios del siglo xx, tridentism, subversive movement, Mexican avant-garde, renovating aesthetics of the early twentieth century.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/