Un paraíso de compotas y de rosas

Carlos Gómez Carro

Resumen


Si algo nos deja en claro la llamada Teoría del Caos es que el caos no existe. Es simple ignorancia de las sutiles relaciones causales que rigen el Universo. El inocuo aleteo de una mariposa (como en sabido proverbio chino) puede crear estragos o dichas insospechadas. Un aparente equívoco propicia que Vasconcelos geste, en la primera mitad del siglo xx, un vasto plan cultural que diera sentido a la caótica Revolución mexicana. Ese “equívoco” (o aleteo de mariposa) fue la publicación de “La suave Patria” y la muerte de su autor en 1921. Un aleteo que, antes, había hecho zozobrar al poeta de sus convicciones seminaristas, hasta “modelarlo por entero” y convertirlo en un adicto a los dictados de un corazón promiscuo. En sus días finales, concibe una patria dual, casta y pura, lo mismo que entregada a todo aquel que sepa amarla. No hay discrepancia. En el poema asistimos a la consumación, en un lecho de paja, del amor del poeta por su suave amada, a quien ha raptado en un “garañón” y con enhiesta “matraca”. Y a un insólito paralelismo hermenéutico entre el poema y el relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el Nican mopohua.


Palabras clave


Ramón López Velarde, “La suave Patria”, Teoría del Caos, Efecto Mariposa, Efecto dominó, iluminación poética. “La suave Patria” y el Nican mopohua.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/