Emilio Carballido y Elena Garro: dramaturgos de la flor vital

Paloma López Medina Ávalos

Resumen


El siglo xx inició con un cambio en la concepción filosófica de la vida. Las nociones del positivismo dejaron de ser las únicas, para dar paso a un renacimiento de las ideas de la metafísica. Éstas se diseminaron en el campo intelectual, llegando a ser, para la década de los años cincuenta, un sustento de la reflexión sobre el ser y la configuración del mundo. Emilio Carballido y Elena Garro, además de una larga amistad, compartieron un quehacer dramatúrgico que, en varias ocasiones, expresó la distinción entre el mundo material y el mundo del espíritu. En Yo también hablo de la rosa y La señora en su balcón estos mundos son simbolizados por la rosa en su acepción de flor mística que, con sus atributos, refiere al corazón universal, a la vida oculta del plano espiritual.


Palabras clave


Emilio Carballido, Elena Garro, Rosa mística, Metafísica, Dramaturgia mexicana.

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Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

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