El periodista y la escritora en busca de la verdad. La construcción de los detectives en la obra de María Elvira Bermúdez

Ámbar Herrera

Resumen


El presente ensayo brinda una aproximación a la obra de María Elvira Bermúdez, escritora pionera del relato policiaco mexicano, cuya labor crítica y literaria contribuyó a sentar las bases del género en el país. Las siguientes páginas se centran, principalmente, en los cuentos del libro Muerte a la zaga (1985) y en el análisis de Armando H. Zozaya y María Elena Morán, detectives aficionados creados por Bermúdez para dar solución a los enigmas que plantea. En sus respectivos relatos, ambos personajes buscarán hallar la verdad; el instrumento de Zozaya será el periodismo, mientras que el arma de Morán será la literatura. El estudio en torno a la construcción de estos personajes y de sus métodos de investigación tiene como propósito destacar las motivaciones y peculiaridades narrativas de Bermúdez, así como comprender mejor el desarrollo de la literatura policiaca en México y la importancia de la obra de esta autora para las letras mexicanas.


Palabras clave


Literatura policiaca mexicana, María Elvira Bermúdez, Muerte a la Zaga, periodismo y literatura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/