Efraín Huerta y sus acercamientos al teatro mexicano

Alejandro Ortiz Bullé

Resumen


Artículo sobre la participación de Efraín Huerta como autor del Poema coral para el espectáculo de danza drama La Coronela (1940), dirigida por Seki Sano –quien fue fundador y director del Teatro de las Artes– y estrenada en México en el Palacio de Bellas Artes. El Poema coral de Efraín Huerta fue escenificado con coreografías de la bailarina Waldeen von Falkenstein, música original de Silvestre Revueltas y diseños escenográficos del pintor Gabriel Fernández Ledesma basados en los famosos grabados de José Guadalupe Posada. El espectáculo de danza drama La Coronela, culmina veinte años de experiencias en el arte mexicano de vanguardia (1920-1940). Sus creadores, incluyendo al poeta Efraín Huerta, pueden considerarse como piezas clave en la reconfiguración de las artes en el México posrevolucionario y cuyas aportaciones resultaron sustantivas en distintos terrenos de la creación artística en el siglo xx, como Revueltas en la música, Fernández Ledesma en la pintura, Waldeen en la danza, Seki Sano en el arte teatral y Efraín Huerta en la poesía.


Palabras clave


Efraín Huerta, Seki Sano, La Coronela, Poema coral, Teatro mexicano, México, Waldeen von Falkestein

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/