La mirada como espejo en la producción artística de Juan José Arreola: hacia una lectura etiológica de la misantropía
Resumen
Partiendo de la exégesis lacaniana de Slavoj Zizek, en este artículo nos proponemos resaltar la importancia de la mirada del otro en la codificación del individuo dentro de la producción artística de Juan José Arreola; así mismo, enlazamos esta evidencia con algo del ejercicio reflexivo que tenía el zapotlanense no únicamente respecto a su obra, sino sobre su eje temático predilecto: la humanidad como un testigo ominoso de la decadencia de occidente. De manera que tratamos de explicar la génesis de la misantropía
en la obra del jalisciense a partir del encuentro coyuntural con la alteridad: el rechazo del prójimo, sobre todo de la prójima, iluminará una de las vetas más importantes de la creación artística arreolina.
en la obra del jalisciense a partir del encuentro coyuntural con la alteridad: el rechazo del prójimo, sobre todo de la prójima, iluminará una de las vetas más importantes de la creación artística arreolina.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/