Teatrolario: vida privada y representaciones públicas

Daniel Domínguez Cuenca

Resumen


Juan José Arreola ha sido un escritor que se sirve de recursos teatrales para hacer su narrativa y se vale de recursos narrativos para hacer su teatro. Es mejor conocido como narrador que como dramaturgo. Célebre autor de libros de cuentos y de una novela, sin embargo, ante una mirada más profunda, podemos descubrir al escritor que transgrede los límites de los géneros y practica el ejercicio continuo de la Varia invención. Publicó dos obras de teatro, La hora de todos (juguete cómico en un acto) y Tercera llamada, ¡tercera!, o empezamos sin usted (farsa de circo en un acto). Como dramaturgo su obra entera es una comedia. Hombre de palabra y hombre de escena. En su cuento “La vida privada” propone un juego de escrituras sobre escrituras que transita del relato narrado a la representación escénica y viceversa. En el presente del cuento, marido expone ante el lector –y la comunidad– la virtud de su mujer y la caballerosidad de su amigo, la fidelidad de la pareja está entredicha al interior del pueblo. El relato ofrece
una respuesta a esta lucha de verdades privadas mediante la representación de un drama medieval que ocurre, también, al interior de la comunidad. Es un ingenioso ejercicio de teatro dentro del cuento. En la verdad de la ficción teatral, en la interpretación de la representación pública y sus consecuencias, aparece un espacio artístico donde la incertidumbre tendrá que resolverse tanto en lo público como en lo privado. Aunque para ello, tal vez, sea necesario improvisar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/