Alternativas de la forma libre en la poesía mexicana de la década de 1960

Gabriel Ramos

Resumen


La forma de la poesía en la década de 1960 en México es libre, abierta, orgánica, espontánea, profusa. El versículo admite la exploración de la imagen; los versos rotos y encabalgados, en cambio, permiten enlazar secuencias breves y depuradas. Se asocia continuamente la enunciación lírica a la respiración, con que se vuelve la vista a la lectura pública
y al poema en el presente. Expresa este discurso preocupaciones de integración social y política, exploración religiosa, discurso amoroso. La asociación con el jazz implica la improvisación y la definición irregular del enunciado. Tiene esta poesía mexicana clara influencia de la generación beat y, con ellos, de la escuela de William Carlos Williams y la composición por campo. También se perciben ciertas afinidades con el surrealismo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/